Jornadas de Seguridad Industrial, Gestión de Riesgos, Calidad y Productividad
Normas Nacionales e Internacionales, Normas Covenin, Normas Técnicas Nacionales- ISO 9001-2000, OHSAS 18001 y OHSAS 18002; Indicadores de Gestión; Riesgos Laborales e Industriales, Seguridad en el Trabajo y fuera del trabajo, Ergonomía, Salud Ocupacional, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, Psicología Laboral, Manejo del Estrés, Prevención, Mantenimiento, Mejoramiento Continuo, Alto Desempeño en Procesos de Producción, Gestión de Riesgos, Gestión de la Calidad, Gestión Integral, Sistemas Dinámicos, Manuales y Procedimientos, Materiales Peligrosos, Productividad y Vía Competitividad, que se realizará los días Viernes 30 de Enero y Sábado 31 de Enero de 2009, en el Auditórium "Carlos Raúl Villanueva" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela- UCV, Caracas
Atención: Profesionales, Técnicos y Estudiantes
Presente.-

Por medio de la presente, el “Centro de Estudios de Actualizacion Profesional” les informa que realizara las "Jornadas de Seguridad Industrial, Gestión de Riesgos, Calidad y Productividad”, Normas Nacionales e Internacionales, Normas Covenin, Normas Técnicas Nacionales- ISO 9001-2000, OHSAS 18001 y OHSAS 18002; Indicadores de Gestión; Riesgos Laborales e Industriales, Seguridad en el Trabajo y fuera del trabajo, Ergonomía, Salud Ocupacional, Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales, Psicología Laboral, Manejo del Estrés, Prevención, Mantenimiento, Mejoramiento Continuo, Alto Desempeño en Procesos de Producción, Gestión de Riesgos, Gestión de la Calidad, Gestión Integral, Sistemas Dinámicos, Manuales y Procedimientos, Materiales Peligrosos, Productividad y Vía de Competitividad, que se realizará los días Viernes 30 de Enero y Sábado 31 de Enero de 2009, en el Auditórium "Carlos Raúl Villanueva" de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela- UCV, Caracas.

Asi mismo le informamos que el Programa a desarrollar será el siguiente:


Día Viernes 30 de Enero de 2009:

Tema 1.- Las Normas Internacionales y Nacionales de Seguridad Industrial, Laboral, Calidad. Las Normas. ISO 9001- 2000. OHSAS 18001 y OHSAS 18002. Normas de Calidad. Normas Covenin Otras Normas Tecnicas. Normas de Calidad. Recomendaciones generales para la creacion o reformulación del Programa de Higiene y Seguridad Industrial, basadas en Normas Técnicas nacionales e internacionales relacionadas con la Seguridad Industrial.
Ponente : Ing. Fidel Aragón Franco (Ingeniero Mecánico- Universidad Nacional Autónoma de México, Especialista en Calidad, Control Ambiental, Calidad Total, Normalización Internacional ISO 9000, Asesor Internacional en Procesos, Proyectos y Sistemas de Gestión de Calidad)


Tema 2.- Análisis, Evaluación e Interpretación de los Aspectos e Indicadores de Gestión. Productividad. Evaluación de la Gestión. Procesos y Calidad en los Procesos. Modelos y Metodologías para Evaluación de la Gestión. Gestión de la Seguridad. Indicadores de Gestión. ¿Qué debemos medir?. ¿Cómo se debe medir?. ¿Cuándo se debe medir?. ¿Qué hacer con los resultados?. Indicadores de Eficiencia- Productividad.
Ponente: Lic. Helios Xena Puig (Master en Administración de Empresas, Profesor de Postgrado en : “Toma de Decisiones”, “Estadística” y “Control Estadístico de Procesos; Consultor en las Áreas de Calidad; ISO 9000; Aplicaciones de Normas Covenín; Auditor en Sistemas de Calidad; Sistemas de Aseguramiento de la Calidad; Análisis de Procesos y Estadísticos de Procesos; en Empresas Nacionales y Multinacionales)


Tema 3.- Procesos de Alto Desempeño. Alto Desempeño en Procesos de Producción. Procesos, actividades y tarea. Análisis de valor de procesos. Mejoramiento de procesos. Gerencia de calidad total, Kaizen, Seis Sigma. Gerencia de actividades de procesos. Modelos de estandarización de procesos: Series ISO 9000, CMM, SCOR, Manual de PROCESOS DEL MIT, Marco de Clasificación de Procesos, eTOM.
Ponente : Dr. Edgardo Ramírez (Doctor en Economía, Asesor de Empresas Nacionales y Multinacionales, Profesor de Postgrado de la UCV)


Tema 4.- Aspectos de Actualización Laborales - Jurídicos de la Seguridad Industrial y Laboral. Accidentes laborales. Problemas sobre Accidentes en el Trabajo y fuera del Trabajo. Suspensión del Contrato de Trabajo. Pago de Accidentes laborales y pago de accidentes fuera del trabajo. Seguridad en el trabajo y Fuera del trabajo.
Ponente: Dr. Manuel Alonso Brito (Abogado Laboralista de Squire, Sanders & Dempsey S.C., Profesor Pregrado y Postgrado de Derecho Laboral de la UCAB)


Tema 5.- Actualización en Aspectos de Ergonomía, Seguridad y Salud Laboral. Nuevas Normas Técnicas del Inpsasel de la Gaceta Oficial N° 39070 de fecha 01-12-2008. Relaciones con la Ergonomía, Capacitación, con el Ambiente, Mejora Continua y la Calidad. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat), Concientización y discernimiento en Seguridad e Higiene en las Empresas. Deberes y Derechos de los Trabajadores y Empleadores.
Ponente: Dr. Ramón Arellano Sánchez (Asesor y Fundador de diferentes Gremios de Abogados Regionales y Nacionales)


Tema 6. – La Seguridad y Salud Ocupacional. Los Accidentes de Trabajo. Las Enfermedades Ocupacionales. Definición. Clasificación. Porcentajes de Discapacidad. Los Accidentes de Trabajo y sus Estadísticas. Secuelas o deformidades. Enfermedades de carácter progresivo. Declaración de accidentes y enfermedades ocupacionales. Calificación de origen ocupacional de accidentes y enfermedades. Revisión de la calificación. Prestaciones dinerarias, diagnostico del medico. Discapacidades.
Salud Ocupacional, Ambiente Laboral. Calidad y Productividad. Identificación de Factores de Riesgos en los Puestos de trabajo.
Ponente : Dr. José Acevedo (Médico Cirujano, Magíster en Salud Ocupacional y Medico Vial; Asesor en Salud Ocupacional, Presidente de Jeagema Consultores Salud Ocupacional)


Tema 7.- La Selección de Personal. Cargos y Puestos de Trabajo. Competencias Laborales. Aspectos para la Mejora Continua, Calidad y Productividad en las Organizaciones y Empresas. Identificación de los Factores de Riesgo en los Puestos de Trabajo.
Ponente: Lic. Antonieta Lo Russo (Especialización como Consultor Integral en Calidad y Productividad, FIM Productividad - UniMet - LANKIDE, 2000. Profesional con amplia Trayectoria en Control de Calidad, Aseguramiento y Gestión de la Calidad, Control de la Producción y Gerencia de Proyectos, en Empresas manufactureras de Consumo Masivo de Alimentos, detergentes y cosméticos; y Empresas de Servicios y Telecomunicaciones)


Tema 8.- Temas Relevantes y de Psicología- laboral en las Organizaciones: Manejo y Gerencia del Estrés en las Empresas. Aspectos Psicológicos Laborales, relaciones con el Comportamiento Individual de la Persona, relaciones con el Comportamiento Organizacional y relaciones con la normas. La Pirámide de Maslow. Cómo Evitar las Condiciones Peligrosas en la Empresa. Cómo mantener las Facultades mentales de la personas en el Trabajo. En que consiste el trabajo seguro. Como puede la psicología ayudar a la rehabilitación de la persona. Recomendaciones y Conclusiones.
Ponente: Dra. Minerva Calderón (Medico Psiquiatra- Ex-Medico de la Medicatura Forense; Psiquiatra Clínico del Centro Medico Profesional Caracas)




Día Sábado 31 de Enero de 2009:

Tema 9.- Metodología de Supervisión Industrial y Laboral para aumentar la Eficiencia, Mejora Continua y Productividad. Origen. Desenvolvimiento. Supervisión de Maquinarias, Equipos y Herramientas. Que es lo que se debe Supervisar. Áreas, Aspectos, Sitios a Supervisar. Supervisión del Personal. Normas de la Supervisión. Funcionarios de Inspección. Los Puestos de Trabajo.
Ponente: Ing. Diego Casañas (Ingeniero Industrial de la Universidad de Michigan, Postgrado en Gerencia de Proyectos; Profesor de Postgrado de Calidad y Riesgos, Gerencia de Producción y Operaciones en la UCAB)


Tema 10. – Gestión Integral Efectiva. Metodologías y Herramientas Sobresalientes de Sistemas Dinámicos. Gerencia de Riesgos. Resolución de Problemas. Mejora Contínua. Productividad. Vía Competitividad. Herramientas de Innovación.
Ponente : Econ. Marcel Arellano (Director – CEAPROF- Economista de la UCAB, Especialización en Administración de Empresas UCAB, Estudios de Especialización en Planificación Estratégica, Universidad de Massachussets, USA; Estudios de Innovación en Sloan School of Management – MIT, Boston, Massachussets, USA)

Tema 11. – Equipos para la Protección Personal. La Ergonomía. Equipos de Protección y Referencia a las Normas Covenin. Protección de Ojos, Pies, Cabeza, Oídos, Manos, Cuerpo, Vías Respiratorias. Selección de los Equipos. Almacenamiento. Cinturones de Seguridad. Extinción del Fuego. Tecnología básica del Fuego. Prevención y Control de Incendios en las Empresas. Control y Extinción del Fuego en las Empresas.
Ponente: Lic. Julio Díaz (Coronel de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, Profesor Universitario en Áreas de Seguridad Laboral, Consultor y Asesor de Empresas)

Tema 12.- Análisis, Evaluación e Interpretación de los Aspectos relacionados con las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Normas Covenín. Higiene y Seguridad en los Sitios, Locales y Centros de Trabajo. Seguridad en las Oficinas. Centros de Trabajo. Andamios. Encofrados. Ascensores y monta cargas. Trabajos peligrosos o insalubres. Higiene en locales de trabajo. Ventilación. Iluminación. Ruidos y vibraciones. Temperatura y humedad. Maquinas, equipos y herramientas. Manejo de materiales y equipos. Tanques y recipientes de almacenamiento. Instalaciones industriales y sus riesgos. Excavaciones, canteras y demoliciones. Trabajos en el agua. Prevención y control de incendios. Mantenimiento y reparación. Equipo y accesorio de protección personal. Trabajos especiales.
Ponente: Ing. Omar Barrios (Ingeniero Civil -IUPFAN- 1991, Amplia Experiencia como Ingeniero Auditor e Inspector de Obras de mas de 500 Obras, Ha sido Gerente de Mantenimiento, Seguridad e Higiene Industrial de Empresas Privadas y Publicas, Experiencia en Proyectos: Elaboración y revisión: Estructurales, Viales, Sanitarios, Hidráulicos etc. Normas COVENIN, FUNVISIS (Sísmica), ASTM, ISO, ACI, ASHTTO etc. Revisión de Planos)


Tema 13. – Manuales y Procedimientos. Manuales de Normas y Procedimientos. Elaboración de Manuales y Procedimientos. Calidad, Procesos.

Tema 14.- Materiales Peligrosos. Sustancias Peligrosas. Evaluación de Riesgos. Evaluaciones Ergonómicas. Condiciones Actos Seguros e Inseguros. Gestión Ambiental. Aspecto Ambiental. Gestión de Calidad.
Ponente: Lic. Luís Tugues (Licenciado en Química, Profesor de la UCV en Química Analítica, Consultor en Comunicación Ambiental)


Tema 15.- Mantenimiento Industrial. Mantenimiento y Prevención. Casos y Ejemplos.
Ponente: Ing. Félix Flores (Ingeniero de la UCV, Bombero Universitario, Jefe de la Cátedra de Higiene y Seguridad Industrial de la UCV, Asesor y Consultor de Empresas Nacionales y Multinacionales)



INVERSION: Publico en General: Bs. 490,00
Estudiantes de Pre-grado: Bs. 390,00
Cartas de Compromiso: Bs. 690,00


INSCRIPCIONES:
1.- Deposite en la Cuenta Corriente N° 0108-0031- 52- 0100181583 en el Banco Provincial a nombre de ''CEAPROF'', la cantidad de Bs. 490,00, para Público en General y Bs. 390,00 para Estudiantes de Pre-grado. Cartas de Compromiso Bs. 690,00. Cheques a nombre de “CEAPROF”.
2.- Envíe por Fax copia del Deposito, y escriba su Nombre en letra Imprenta como va a salir en el Certificado, su Numero de Cedula y un Telefono de Contacto.
3.- Llame para verificar que el Fax llego y para su inscripcion.

INCLUYE : Inscripción, IVA, Certificado de Asistencia, CD, Material de Apoyo y Cuatro (4) Refrigerios.


INSCRIPCIONES HASTA EL 29 de Enero de 2009. CUPO LIMITADO.

Horario de las Jornadas: 8:00 am a 12:30 pm y 2:00 pm a 6:30 pm

INFORMACION:
Oficina, Centro de Estudios de Actualizacion Profesional, Av. Fco de Miranda, Edificio Galerías, Piso 3, Ofic. 301, Chacao, Caracas.
Telefonos: 0212- 266.87.01- 0212-516.24.60
Fax: 0212- 266.87.01- 265.72.25
Celulares: 0416-803.71.00 - 0414-230.54.25 - 0412-221.71.05

e-mail: mail@ceaprof.com, marcelarellano@yahoo.com
www.ceaprof.com - www.efectopigmalion.com


Nota 1: Los ponentes estan confirmados con sus respectivos temas; puede suceder que alguno de ellos no asista al evento por razones personales, imprevistos, trabajos , viajes, enfermedad u otros ajenos a nuestra voluntad, en tales casos como se ha realizado en eventos anteriores se podran hacer cambios de temas, horarios y/o incluir ponentes suplentes dados los imprevistos.
Si el participante por alguna razón no pudiere asistir al evento deberá avisarnos por escrito con 48 horas de anticipación al mismo, de lo contrario se considerará asistente al evento.

Nota 2: se han omitido los acentos para que no se distorsione el texto del boletín en algunos computadores.


Si no desea recibir esta informacion una proxima vez por favor responda este mensaje con la palabra REMOVER en el Subject del mensaje.